Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

AGUA SECA

AGUA SECA

     Si alguna persona no tiene a mano su diccionario le ahorraré el trabajo de buscarlo anticipándole que una paradoja es un pensamiento contrario o distinto de la opinión habitual que no puede explicarse razonablemente. Por ejemplo si a un montón de granos se le quita un grano queda naturalmente un montón. Pero siguiendo sucesivamente así cuando quedan únicamente dos granos o uno sólo, ¿son también un montón? Otra paradoja es la del barbero: si es obligatorio que todos los integrantes de un pueblo estén afeitados y hay un solo barbero, ¿quién lo afeitará a él?

     A mí se me ha ocurrido otra, la del agua seca, que puede formularse así: si una vasija de agua se traspasa gota a gota a una tela para mojarla, ¿cuándo se traspasa la última gota queda o no agua en la vasija? Para ser lógico en el razonamiento, yo digo que sí, y esa agua que queda la denomino “agua seca.” 

     Muchos dirán que esta conclusión es absolutamente  absurda, y yo estoy de acuerdo. Pero también tengo advertido que aportaría una paradoja y no otra cosa. Si en la realidad no es posible encontrar agua seca porque está en la naturaleza del agua el ser mojada, en lógica la deducción es correcta porque si agua menos gota da gota,  después de la última gota tiene que seguir existiendo otra gota, que no tiene otra posibilidad que ser seca.

0 comentarios