Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

PAQUETES DE FELICIDAD

PAQUETES DE FELICIDAD

 

    Los rastreadores de fortuna a cualquier costo, nos inundan cada día con un nuevo invento para sacarnos el poco dinero que nos está quedando en los bolsillos. El que acabo de descubrir hoy es el más ingenioso de todos, aunque no me ilusiono que lo sea por mucho tiempo, así como marcha la globalización.  

     El invento consiste en un conjunto de bienes y servicios –“paquete”- que le sirve al comprador para lograr la felicidad en esta vida. Entre los bienes o cosas materiales, enumera los siguientes.

     Un bulto portátil que puede ser transportado en las espaldas como una mochila, en cuyo interior se guarda una bolsa de dormir, una linterna eléctrica, un brújula, dos sobres de alimentos deshidratados para quince días de subsistencia, seis botellas plásticas de agua y quinientos gramos de pastillas de cloro para purificar la de arroyos o pantanos naturales, un cortaplumas suizo para usos mecánicos múltiples, una caja de fósforos, una linterna y una vela para iluminación, un aparato de radio portátil con sus baterías, un reloj de muñeca, un contador Geiger para radiaciones atómicas, un vaso plástico, un plato de papel ,un cuchillo y un tenedor, un frasco de desinfectante, un sobre con hilo y aguja para coser, quince papeles sanitarios, un estuche con elementos de primeros auxilios y un almanaque. Además, un rollo de papel con cuentos escritos en ambas caras, de autores a su elección, entre ello Mandrake el Mago, Speedy González, Mickey Mouse, El Pato Donald o Popeye the Sailor. Si el comprador no sabe leer, puede llevarse la versión dibujada. Como opcional puede adquirirse un cochecito desplegable p ara bebés, si la adquirente es una mujer.  

     Hasta aquí, una persona cualquiera podría armar el paquete por su propia cuenta adquiriendo los componentes por separado. Lo importante viene después.

     Se trata de los elementos para satisfacer los requerimientos psicológicos, atendidos por listas de preferencias. Una lista de las personas famosas de la localidad que pueden ser raptadas o extorsionadas con amenazas para sacarles rescates superiores a los 500.000 dólares, con indicación precisa del día y hora en que la operación puede efectuarse.

     Otra lista de los jefes políticos susceptibles de ser sobornados y los precios máximos de sus favores, según sean municipales, provinciales o nacionales, con sus números telefónicos privados. Con cada nombre se indican sus debilidades y su nivel de ignorancia, completados con el tratamiento más efectivo en  las negociaciones y el método para regatearles sus pretensiones.   

     La tercera lista no es menos interesante. Incluye los nombres y direcciones femeninos necesarios para otras urgencias, así como el precio máximo de sus servicios. La lista está encabezada por la advertencia de no suscribir ningún documento por un plazo superior a los seis meses.

     -¿Y con esto basta para ser feliz? -se preguntaba un interesado- ¿Sólo 2.000 dólares por tanta cosa?

     - Es el precio justo. Vea que no le estamos ofreciendo la felicidad en el otro mundo. Ésas son palabras mayores y hay que comprarla en otros lados. 

    - No sabría decírselo. Me parece que en algunas sectas religiosas.

    - ¿Cuáles, por ejemplo?

    - Bueno, mi estimado señor, ¿usted cree que si yo supiera todo lo que usted quiere saber estaría vendiendo estos paquetes? Sólo le falta que le pida una gramática y un diccionario para hablar el lenguaje de Dios. Terminemos. O lo compra o lo deja.

     - Disculpe, señor, pero no lo tome a mal. Es que yo he oído decir que hay dos felicidades y no una sola.

     - Si es por eso, yo he oído decir que la felicidad consiste en la ignorancia de la verdad. Lo dijo un poeta que dijo que otro poeta dijo:

                                               Si quieres ser feliz, como me dices,

                                               No analices, muchacho, no analices.

     - En ese caso, mi amigo, yo era feliz sin saberlo. Con eso me basta, y no me hace falta el paquete.

0 comentarios