Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

MENTIRAS DE LA GEOMETRÍA

MENTIRAS DE LA GEOMETRÍA

     No todo lo que dicen las ciencias es verdad. En ciertas ocasiones acumulan errores que con el curso de los años se deben rectificar para no engañar a los estudiantes. Ahora sabemos, por ejemplo, que las estrellas están sueltas en el cielo y no pegadas a una semiesfera de cristal. Quienquiera invierta algunas horas en ponerse a analizar las cosas,  es posible que encuentre una o varias mentiras científicas que la tradición le regala. Eso  me ha ocurrido con la geometría, en mi opinión la disciplina más mentirosa después de la política, comenzando por su nombre originario, “medida de la tierra”, lo cual es absolutamente falso, puesto que se ocupa del punto, la línea, el plano y el espacio. Mi descubrimiento comenzó por el punto y  siguió con otros más. Yo había vivido feliz con la enseñanza de que el punto es la menor unidad geométrica que se pueda representar como me lo había asegurado mi maestra de quinto grado elemental. Me lo había imaginado como la marca de una aguja o un lápiz afilado sobre un papel, es decir, redondo.

     Pero apareció en la historia el píxel o unidad diminuta de impresión de una computadora, que es cuadrado. Ahí comenzó mi tragedia. Al fin de cuentas, ¿el punto es redondo o cuadrado? Hace falta un nuevo Einstein para resolver el problema. No pretendo entrometerme en la cuestión, aunque no acabo de comprender todavía si con varios puntos redondos se hace una figura cuadrada o con varios puntos cuadrados se puede hacer una figura cuadrada. De igual o mayor complicación es este problema si pasamos al espacio. La duda es: ¿cuántos cubitos chicos hacen falta para llenar una esfera?

     Si lo sabe, por favor comuníquese con alguna academia nacional de ciencias y hágalo saber, porque hasta ahora no hay nadie que lo sepa. 

     Con separarme de este dilema creí recuperar la tranquilidad perdida. Pero no fue así, mi caprichosa mente persistía en torturarme y me envolvió en otras dudas. Una línea recta que se tuerce, ¿es una  línea quebrada o son dos rectas que se encuentran? Dos varillas plantadas a un metro una de otra en el Polo Norte, no son realmente paralelas porque se encuentran en el centro de la Tierra, y mucho más aún, forman un ángulo recto si la segunda se desplaza hasta el Ecuador. Para simplificar, el punto no es tan simple como me habían enseñado ni tampoco es cierto que dos líneas de distinta dirección encontradas son una línea quebrada, ni que existan las paralelas.

     Demasiados desengaños para soportar en esta vida. La solución de este asunto consistía en alejarme de la geometría.  

     Al fin de cuentas, da lo mismo morir con geometría que morir sin geometría. Pero cuando usted esté a punto de trasladarse al otro mundo, recuerde que si se muere en el Polo Norte subirá a los cielos, pero si se muere en el Polo Sur, caerá a los cielos.

 

    

Votar en los Premios Bitacoras.com Medio Oficial Premios Bitacorasúltimas noticias

0 comentarios