Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

SABER MÁS QUE SÓCRATES

SABER MÁS QUE SÓCRATES

     Tanto me habían insistido mis maestros en la universidad  que Sócrates era un sabio porque había llegado a la conclusión de que sólo sabía que no sabía nada, que un día me insubordiné porque yo también quería ser sabio. Me puse a razonar cómo podría justificar por mi parte esta pretensión, y creo haberla encontrado. Mi razonamiento fue muy sencillo.

     Si la verdadera sabiduría consiste en llegar a la conclusión de que no se sabe nada, yo no sé más cosas de las que no sabía Sócrates, y por lo tanto, soy más sabio que él.

     Sócrates sabía que de las cosas existentes en sus años, conocía poco o nada. Pero las cosas de las que no sabía nada, no eran por aquellos años tantas como lo son ahora. La medicina era muy elemental, hierbas, emplastos, sangrías, tisanas, raíces de árboles, sanguijuelas, baños calientes de pies, amputaciones,  algunos cristales y minerales, y paro de contar. La física se reducía a discusiones improductivas sobre los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, además de la gravedad, los espejos, las mareas. De técnica, apenas algunos conocimientos sobre las palancas, las armas de fuego, la guerra, la agricultura y la construcción de carruajes. La geografía se reducía a Europa y el Cercano Oriente, y la historia no llegaba a los chinos. La astronomía no existía y en su lugar estaba la astrología..   

     En contraste con esas rudimentarias disciplinas en formación, en nuestros tiempos

la serie de conocimientos en ciencias, artes, tecnología, ciencias humanas e historia son tan abrumadoras que sobrepasan cualquier imaginación. En medicina están la anatomía, la cirugía, la neonatología, la toxicología, la traumatología, la neurología, la medicina industrial, la salud pública y cuando menos una veintena de especialidades. En física el campo es inagotable, física nuclear, física cuántica, termodinámica, espectroscopía, estática de sólidos, etcétera. De la tecnología y cibernética, ni hablar, Sócrates se habría espantado. En lo que concierne a geografía no queda recoveco de la tierra por recorrer, y en cuanto a historia, Sócrates ni idea tuvo de la Prehistoria, el descubrimiento de América, la Revolución Industrial, la Reforma, la revolución rusa, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

     Categóricamente, sé que no sé muchísimas más cosas que las que no sabía Sócrates.

     Falta, sin embargo, algo por decir. Sócrates no sabía nada después de haberlo sabido todo, mientras que hoy en día existen otros que no saben nada antes de haber sabido algo. No es lo mismo no saber nada después de haberlo sabido todo que no saberlo antes de haber sabido algo.

0 comentarios