Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

CONSEJO A UN LECTOR CONFUNDIDO

CONSEJO A UN LECTOR CONFUNDIDO

         ¿Quién te ha dicho que el Quijote es aburrido? Si lo hubieras leído con paciencia y humildad respetaría tu dictamen, pero sé que no eres afecto a la lectura y te conformas con las solapas del libro o algunas páginas hojeadas.

          Nadie te obliga a leer si las bellas letras no te conmueven. No cometas la imprudencia de perturbar tu juicio posando tu mirada sobre signos que te son extraños. Una página necia no se convierte en literaria por estar impresa, como un guijarro del desierto no se transforma en esmeralda porque lo pinten con esmalte.

          Los saltimbanquis se ganan la vida haciendo bailar un oso al son de la pandereta y algunos inexpertos lo hacen escribiendo necedades.  Un oso no es un cisne ni un guijarro una gema preciosa.  El arte es arte y no otra cosa. Así ha sido desde milenios y continuará siéndolo hasta el fin de los tiempos.

          Por favor, no digas que Góngora es un ángel de las tinieblas porque desconoces la naturaleza de la metáfora, ni inculpes a Borges de incomprensible porque tú no lo entiendes. Nada perderás con ser humilde y reconocer que tú eres quien no puede acceder a su mentalidad por tus deficiencias propias. ¿Desafiarías a Newton afirmando que sus descubrimientos cósmicos sobre la gravedad del sistema solar son erróneas?

          Pero si no puedes reprimir tu arrogancia o si tu rebeldía intelectual trastorna tu lucidez, espera como el ave Fénix a que en el  futuro renacimiento de tus cenizas los dioses sean generosos contigo y te prodiguen más humildad espiritual

0 comentarios