Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

FE DE ERRATAS

FE DE ERRATAS

 

 

     Una fe de erratas es una lista de errores cometidos en un libro impreso. Ella  certifica  al lector cómo debe leerse en verdad la equivocación. Nadie pone en duda dicha lista y la falencia queda a salvo.

     Es muy bueno que así se hagan las cosas para que los lectores sepan que en vez de escribir fajo el impresor cometió una equivocación y puso foja. No hace falta ninguna explicación para comprender que no es lo mismo tirar a la cabeza de un individuo una foja que un fajo de papel.

     Hasta este punto estaríamos todos los mortales de acuerdo si viviéramos en siglos anteriores, porque en el actual las cosas son un poco diferentes. La gente ha caído en la manía de escribir ese tipo de listas sin haber escrito ni impreso el texto. Antes se aceptaba que un hombre se equivocase y pegara al final una hojita con la serie de errores que debían corregirse. Era una especie de declaración legal. Mas en nuestros tiempos han aparecido lectores que se sienten con derecho a escribirlas.

     Conozco a un despistado erratista que ha escrito una fe de erratas a los Santos Evangelios sin ser San Mateo, San Marcos, San Lucas ni San Juan; total los cristianos lo perdonarán y no lo apedrearán, pero no se ha metido con otros libros sagrados porque a los blasfemios suelen castigarlos.

     Sin irnos a tales extremos y para mantenernos en terreno humano, algunos presidentes latinoamericanos han entrado en la costumbre de aplicar la técnica de las erratas a las leyes. Después de promulgada la ley el presidente publica en el boletín oficial las erratas cometidas y corrige que donde dice que el gobierno durará en ejercicio de tal atribución “dos” años, debe leerse “doce”. En otro país el presidente corrigió que los jueces pueden tener cualquier “sexo” y no cualquier “seso.”

     Lo invito a imaginar el día en que la constitución de un país pueda tener una fe de erratas escrita por un presidente treinta años después.

1 comentario

roselyne -

hay alguna formula para escribir una fe de erratas?