Blogia
Carlos A. Loprete Ensayos Cortos

MATAR UNA PLANTA

MATAR UNA PLANTA

     Si alguien corta o arranca la raíz de una planta antes de que asome a la superficie, no hay duda de que ha matado la planta futura. No diremos que el autor de este acto es un asesino de plantas, porque las plantas no se pueden asesinar. ¿Pero qué pasa si lo que se corta o se arranca  es un feto humano?

     Toda cosa cuyo crecimiento o desarrollo es interrumpido se denomina en español un“aborto” (ab- ortus, antes del nacimiento, de la natividad , del principio). Por eso se dice en español que una revolución, por ejemplo, ha abortado cuando no ha llegado a producirse. Cuando una persona ejecuta esta acción sobre un feto humano, comete en realidad un aborticidium (aborticidio), esto es, ha matado un aborto quitándole la oportunidad de nacer.

     Curiosamente la lengua latina es más precisa que la española en este caso. En latín una cosa es un “aborto” ( algo nacido antes de tiempo) y otra diferente un “aborticidio”, es decir, matar a ese aborto. Si alguien arranca el feto del vientre materno ha generado un aborto, pero si además mata a ese aborto, ha cometido un aborticidio.  

     Los facultativos de la medicina están divididos en abortistas y en antiabortistas. Los abortistas sostienen que provocar el aborto intencionadamente es permisible hasta los 14 días desde la fecundación, porque hasta entonces no está desarrollado el sistema nervioso en el embrión. Este argumento es como decir que si alguien arranca una raicita de menos de 14 días, no ha matado la planta porque hasta entonces es únicamente una raicita y no una planta desarrollada. O decir que si se aplasta un huevo de pájaro no se ha matado una paloma sino un huevo de paloma. Por supuesto, se ha destrozado un huevo, ¿pero se ha matado o no la paloma que venía adentro?

     En consecuencia, quien diga que un embrión no es una persona está afirmando algo contrario a la biología. ¿Si mata la raíz, no mata la planta?  ¿Si mata un embrión no mata una persona?

       

6 comentarios

SCARS -

PrOfUnDo

angello -

entrar

jose contreras castro -

este ensayo es un tema muy importante ya que nos ilustra la problematica que hoy dia se ve...
el aborto es un delito que se debe pagar con carcel... todo persona que cometa este delito se merece la pena de muerte ya que le esta negando la oportunidad de vivir a alguien...

continuara...

Jose Contrras 2011 I.E.T.A SAN JACINTO (BOL) COLOMBIA

nia -

muy bacano es zuper y reflecxionable

chemo -

a mi tambien me ayudo enm la materia de español

nicolas -

muy bno!! felicitaciones me ayudo a hacer mi tarea de español!!- =)